El torneo Clausura 2016 fue uno de los más destacados en la década para el CF Monterrey, pues llegaron jugadores de renombre como Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori, con este último Mohamed armó un tridente letal en la delantera junto a Dorlan Pabón y Edwin Cardona, logrando sumar 38 goles en el torneo y ubicarse en la primera posición con 37 puntos. Para el torneo siguiente, el Monterrey se reforzó con jugadores de renombre tales como Avilés Hurtado, Jorge Benitez y el arquero Juan Pablo Carrizo; además de los regresos de Neri Cardozo y Stefan Medina. En 1903 se funda el Sport Club Avilesino (primer club de fútbol de la ciudad), por mediación de Eusebio Abascal Álvarez Herrero y Jesús Gutiérrez (avilesinos que conocieron el juego en su época de estudiantes en Inglaterra) y de Ramón Fernández-Arenas García “Ralla” que fue el alma mater del club durante sus primeras décadas de existencia, primero como jugador y más tarde como presidente del mismo.

28 minutos después y 15 antes del final de la primera mitad, Eduardo Vargas mete el primer tanto del conjunto universitario con un remate con la derecha desde fuera del área por abajo, junto al palo izquierdo con asistencia de Jesús Dueñas. La ida se jugó en el Estadio Universitario el 7 de diciembre de 2017, partido que acabó en un empate 1-1 con goles de Nicolás Sánchez por parte de Rayados y de Enner Valencia con un penalti a lo Panenka por parte de Tigres. El equipo finalizaría la fase regular del Apertura 2017 como superlíder con 37 puntos, siendo el equipo con más partidos ganados (11) y menos partidos perdidos (2), con más goles anotados (29) y menos recibidos (12), manteniendo el invicto de local y además contando con el goleador del torneo que era Avilés Hurtado con 11 goles.

Se utilizan éstas cuando suele darse esta circunstancia y mayoritariamente cuando el equipo juega como visitante, aunque no siempre, ya que ha habido veces que ha sido el equipo local el que ha cambiado a su equipación alternativa. Aunque el premio ya lo ganó el día que el sorteo determinó que el Barça sería su rival. En cuartos de final enfrentaron a su rival Tigres UANL, a quién derrotaron 1-3 en el juego de ida en el Universitario, y en la vuelta perderían en casa 1-2 con un polémico arbitraje de Francisco Chacón. El logro más destacado del equipo en el semestre fue su actuación en su regreso a la Copa MX, en donde eliminaron en cuartos de final al acérrimo rival Tigres en tanda de penales después de empatar 2-2 en tiempo regular.

El Monterrey contaba con superioridad en duelos a eliminación directa contra el máximo rival, ya que había avanzado en las 4 ocasiones que se habían enfrentado en la liguilla en los torneos cortos, camisetas de futbol clubes y una más en la Copa MX. El 2 de agosto de 2015 el Club de Fútbol Monterrey inauguró su nuevo estadio, el Estadio BBVA Bancomer, en un partido amistoso contra el Benfica de Portugal, en el cual se disputaron la octava edición de la Copa Eusebio. En el Clausura 2015 después de 6 fechas, el Monterrey solo había conseguido 4 puntos de 18 posibles, ubicándose en la penúltima posición general.

El Monterrey finalizaría el torneo eliminado en noveno lugar con 23 puntos. El encargado de tomar las riendas del club a casi medio torneo fue ‘El Profe’ José Guadalupe Cruz, pero a Rayados no le alcanzó para clasificar a la liguilla al quedarse con 20 puntos en la undécima posición. Sin embargo el Pachuca sorprendió con gol en el último minuto del tiempo añadido y ganó en el global 1-2, coronándose en el torneo.

Además, con el tiempo nació otra rivalidad minera, el llamado “Clásico del Cobre” que disputan Cobreloa y Cobresal, del campamento minero El Salvador. En la ida en el Estadio Hidalgo, los Tuzos sacaron ventaja 1-0. En el juego de vuelta en la primera final jugada en el Estadio BBVA Bancomer, Monterrey iba ganando 1-0 con gol de Dorlan Pabón al minuto 39′, y en la recta final del juego todo indicaba que el juego se iría a los tiempos extras. La vuelta se jugó el 10 de diciembre del 2017 en el Estadio BBVA Bancomer.

El Turco’ logró mejorar el nivel de juego de Rayados y alcanzó los 24 puntos, sin embargo quedaron en la posición 12 fuera de zona de liguilla, despidiéndose así del Estadio Tecnológico. En su primer partido se enfrentarían al Raja Casablanca, campeón marroquí quien se impuso 2-1 en Tiempos Extras al cuadro albiazul en un duelo que se caracterizó por constantes fallas de definición y errores puntuales defensivos del elenco regiomontano, quienes a pesar de dominar las acciones del juego no pudieron llevarse la victoria de la cancha de Agadir. Esta verde es de las mejores de la cita rusa.

En el entorno del club existía incertidumbre por una mala campaña en el semestre anterior que había desencadenado en la destitución del multicampeón Víctor Manuel Vucetich; ahora bajo el mando de José Guadalupe Cruz se dirigían de nuevo a la cita de los campeones, esta vez en Marruecos. Para el Clausura 2014 después de 7 jornadas, el equipo se encontraba en el lugar 16 de la tabla general con solo 6 puntos, camisetas de futbol 2023 por lo que el técnico José Guadalupe Cruz fue cesado. El Vuce’ se fue como el director técnico con más títulos en el club, con 2 Ligas, 1 InterLiga y 3 Ligas de Campeones de la Concacaf.